Thursday, November 30, 2006

Apocalypto


Buenas nuevas!!!! Tenemos un Rambo Maya.............

Ayer fuimos invitados a ver esta pelicula en un 'preview' para prensa. Esta pelicula se estrenara en Diciembre 8 en EEUU.

No quisiera decir que la pelicula es mala.... pero habra que verla como una historia de ficcion, totalmente, sin apego a ningun hecho historico.

No me atrevo ni a enumerar la cantidad de cosas que pudieran estar mal con respecto a esta pelicula, solo baste decir que una de tantas es que en una escena pasan el desembarco de los españoles siendo que historicamente los mayas ya habian desaparecido cuando los españoles llegaron a Mexico y la otra es que llegaron por Veracruz y no por Yucatan o cualquier otra costa que podria haberse considerado zona Maya. A la ciudad Maya me parece que le falto colorido.

Les dejo a los eruditos en la cultura Maya las demas criticas que se podrian hacerse.

La pelicula supuestamente es hablada en Maya en su totalidad. Yo no se Maya como para poder hablar de esto, pero habra quien si sepa y estoy seguro que tendra algunas fallas. Lo que si es que definitivamente me parece maravilloso que alguien se tome la molestia de crear una pelicula totalmente hablada en este dialecto casi desaparecido. Hubiese sido horrendo que la pelicula fuese hablada en cualquier idioma. (Espero no me hayan engañado y este hablada en nahuatl o cualquier otro dialecto en lugar de maya)

Tambien la pelicula es MUY entretenida y tiene mucha accion. Nuestro heroe, Jaguar Paw o Patita de Jaguar (que malo, realmente creo seria mas bien Garra de Jaguar) es todo un rambo que saca la mejor de las castas de nuestra raza.

De igual manera, no se la pierdan.

Saludos

1 Comments:

Blogger hugo said...

mmm, pues que envidia que ya la viste! aunque sea para criticarla.

cuando llegaron los españoles a mexico todavia habia mayas en yucatan (de hecho siguen alli) pero ya no con su imperio. los primeros desembarcos fueron alla por estar mas cerca de cuba esa zona, que es de donde enviaban expediciones a mexico. cortes salio de cuba a veracruz.

quiero ver al rambo! saludos

12:20 PM  

Post a Comment

<< Home