Friday, February 02, 2007

I stand corrected!!!

*Publicado en "El Norte" de Monterrey, N. L. Mexico.
Lo presentado a continuacion es un extracto del reportaje publicado:

Mayas: su verdadera historia
Expertos en cultura maya explican lo que 'Apocalypto' no muestraJessica Meza
Monterrey, México (2 febrero 2007).-

¿Los mayas eran pacíficos o eran guerreros que sacrificaban a los pueblos vecinos? ¿Fueron pioneros en la astronomía? ¿Desaparecieron sin dejar rastro cuando llegaron los españoles?

La polémica desatada por el filme "Apocalypto", de Mel Gibson, que ha sido criticado por muchos por dar una imagen hostil y violenta de los mayas, ha hecho que muchos vuelvan sus ojos a esta civilización del mundo prehispánico.

A decir de Oscar Flores Torres, doctor en historia y catedrático de la UDEM, la inquietud que genera e muchos "Apocalypto", surge en general por la falta de conocimiento que se tiene de la cultura maya.

"En la escuela se ven las bondades de la cultura y no la parte violenta que puede tener; además, es muy reciente el descubrimiento de que los mayas hacían sacrificios humanos, por eso la gente lo ve, recuerda lo que vio en clase y se indigna de toda la sangre que hay en pantalla, pero en realidad, estudios lo comprueban: sacar las entrañas y decapitar a los cuerpos era parte de los rituales mayas", comenta.

Algo bueno que deja la película es que muchos quieren saber quiénes fueron realmente los mayas. Aquí van algunas respuestas.

Un origen desconocido

La civilización maya se ubicó en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en México, y en países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Existen varias hipótesis de cuando fue que "aparecieron" los primeros grupos, sin embargo, la más aceptada dice que en el año 2600 a.C. llegaron algunos pobladores a lo que ahora es Yucatán y de ahí se dispersaron al resto de los territorios.

En cuanto a su origen también hay varias suposiciones. Unos creen que eran grupos nómadas procedentes de regiones de Mesoamérica, pero nuevos hallazgos indican que tuvieron su origen en grupos asiáticos.

"Se han hecho pruebas de ADN y se comprueba la teoría, entonces decimos que cruzaron el estrecho de Bering y caminaron hacía el sur hasta encontrar un lugar que les ofrecía agua y tierra para sembrar", indica José Manuel Chávez Gómez, arqueólogo del INAH e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Para su estudio, la historia maya se divide en tres períodos. En el preclásico se desarrolla la agricultura y la lengua; en el clásico, el más importante, ciudades como Tikal, Palenque, Calakmul y Cobá se convierten en importantes centros ceremoniales y en posclásico comienza la decadencia de la cultura; los pobladores abandonan las grandes ciudades y forman pequeñas comunidades. Todo en una época que va del año 1000 a.C. a los años de entre 1511 y 1517, ya en esta era, cuando empiezan a llegar los españoles.

Verdaderos genios

Los mayas vivían en clases sociales bien definidas y dominaba las matemáticas, astronomía, construcción, artes y escritura. Lograron edificar grandes ciudades y templos monumentales, bien ubicados, sin el uso de instrumentos de metal, de modo que todo quedara cerca y con lógica para sus traslados.

También fueron verdaderos genios de las matemáticas. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios: uno de 260 días, usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas y otro solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía unos 365 días. En conjunto, ambos calendarios ofrecían un conteo de días más preciso que el calendario gregoriano, creado en Europa y usado hasta la fecha.

En astronomía seguían el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas con tal exactitud que podían predecir fenómenos como los eclipses y equinoccios.

Los mayas fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes; también conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para niños y no como medio de transporte.

Un pueblo sangriento

Los primeros estudios afirmaban que eran un pueblo pacífico, sin embargo, investigaciones de los últimos 8 y 10 años con glifos, pinturas y escritos señalan que sí eran "sangrientos".

"Se decía que no porque no había pruebas, pero ahora las hay; sus sacrificios eran para pedir o agradecer por cosechas, lluvia, salud, como muchas otras culturas", dice Chávez Gómez.También se sacrificaban a ellos mismos, con tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

"Algunos sacrificios terminaban en los templos, pero eran muy específicos, en ciertos rituales con prisioneros de guerra y personas designadas para sacrificarse", explica Flores Torres.

Su caída

Contrario a la creencia popular que señala que los mayas se extinguieron, la población nunca "desapareció"; millones de sus descendientes aún viven en la región, y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Lo que sí desapareció fue el esplendor de la civilización siglos antes de la llegada de los primeros españoles.

Una de las teorías más aceptadas del porqué dejaron de ser un gran pueblo es que se debió a la sobrepoblación, al consumo excesivo de recursos naturales y a la sequía.

Por la concentración de población y el uso excesivo de los recursos naturales se dio un desequilibrio económico, enfermedades, epidemias y se fueron de las ciudades", menciona Flores Torres.

Lo demás fue simple. Llegaron los españoles y encontraron grupos divididos y hostiles entre sí que fueron sencillos de someter.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home